Montréal: el lugar perfecto para aprender a patinar sobre hielo

9/12/14

Montréal: el lugar perfecto para aprender a patinar sobre hielo


Los québécois parece que nazcan con los patines puestos. Quién más, quién menos, sabe jugar al hockey y hacer piruetas en una pista de patinaje sobre hielo. Pero para nosotros (y más con las edades que tenemos) colocarnos los patines y dar unos pasitos puede resultar toda una odisea. 

Como habréis visto los que vivís en Québec, llevamos unas semanas en las que las temperaturas bajan día a día. Y así seguirán bajando hasta enero que es cuando se estabilizarán en temperaturas dignas del polo norte pero que nos traerán actividades muy divertidas, como los patinoires al aire libre.

Para los que acabamos de aterrizar en Montréal y venimos de climas templados, además de no saber dónde están localizados los patinoires, nuestra ignorancia en deportes de invierno hace que simplemente el hecho de no saber qué ropa ponernos y dónde conseguir unos patines haga que se pase el invierno sin haberlo practicado ni una sóla vez. Así que con este post os voy a resolver estas tres cuestiones de una manera sencilla para que podáis disfrutar de esta actividad tan puramente canadiense de una manera barata y fácil.





¿Dónde puedo ir a patinar en Montréal?

Se podría decir que en cada barrio hay un lugar al que ir a patinar. Pero como lo que me gustaría es que pudierais convertir un deporte en una actividad social en la que pasar la mañana en un lugar agradable que permita quedaros a comer para rematar el día, os voy a comentar los más conocidos (además de ser los más bonitos) y más accesibles de la ciudad.


Parc La Fontaine

Este parque está situado en el barrio de Le Plateau, en todo el centro de Montréal (exactamente en este punto). En invierno su lago principal se hiela y permite patinar sobre él. El acceso es gratuito (sí, no hay que pagar entrada). 

Junto al lago hay un edificio en el que os podréis cambiar de ropa y dejar todos vuestros trastos en unas taquillas gratuitas situadas bajo los bancos corridos en los que nos colocamos los patines (sólo tendréis que traer vuestro propio candado).

Si no habéis traído patines, en el mismo edificio en el que os cambiaréis existe la posibilidad de alquilarlos por 8$ al día. Los patines de alquiler son de buena calidad y podéis cambiarlos tantas veces necesitéis hasta que acertéis con vuestra talla.

Este es mi preferido por su buena situación en el barrio más concurrido de la ciudad. Un buen plan para un domingo de invierno puede ser venir a patinar un par de horas y después ir a comer a alguno de los locales cercanos (como La Banquise que se encuentra en una esquina del parque).





Lac Aux Castors

Está situado en el mismo parque de Mont-Royal, en su vertiente norte. Como en invierno hace frío y cualquier paseo extra puede representar que os heléis, os recomiendo ir en autobús. La manera más sencilla de llegar es tomando el número 11 desde la parada de metro de Mont-Royal y bajando justo al lado del lago. (link con el recorrido)

El acceso también es gratuito y en el edificio que hay junto a lago podréis alquilar patines y dejar vuestros trastos (¡acordaros de vuestro candado!). 

Algo interesante de este lugar son los toboganes para trineos que hay en la ladera. Si tenéis niños ¡no podéis dejar de llevarlos!





Vieux Port

En el casco antiguo de Montréal se encuentra uno de los más turísticos (link con el lugar exacto). Os hablo de él sólo porque es el más conocido y realmente impresiona ver cómo se puede patinar junto al río mientras bajan los bloques de hielo por el Fleuve Saint-Laurent.

Además de no ser gratuito (la entrada cuesta 6,50$ y el alquiler unos 12$) siempre está muy abarrotado de gente, sobre todo por la tarde-noche que es cuando empiezan Les Soirées musicales y puedes patinar entre luces de colores y escuchando música. Es realmente precioso y creo que merece la pena probarlo aunque sólo sea una vez.





¿Cómo puedo conseguir unos patines?


Tenéis dos opciones: alquiler o compra.

COMPRA Y ALQUILER 

Para comprar unos patines por unos 40-70$ nuevos os recomiendo la tienda La poubelle du ski. Es una tienda especializada en material de calidad de deportes de invierno con unos precios muy bajos.  

¿Y cuál es el truco para que sea todo tan barato? Pues que no puedes elegir marcas. Si por ejemplo buscas unos patines, tendrás que hablar con el dependiente y decirle: "busco los patines más baratos que tengáis de la talla 42" (por ejemplo) y tendrás que adaptarte a las marcas que te ofrezca.

Lo más interesante es que la misma tienda te puede volver a comprar los patines a final de temporada (preguntadles por cuánto os los comprarían y sacad cuentas de si os merece la pena).

En esta tienda también tendréis la opción de alquilarlos por días, fin de semana o temporada entera (con muy buenos precios)

ALQUILER: En los mismos parques. Me parece la opción más cómoda si es vuestro primer invierno ya que cuando se es novato como mucho vais a patinar dos o tres días en toda la temporada  (simplemente porque cada vez es una auténtica aventura) 8$ x 3 veces = 24$ por todo el invierno.



Y por último: ¿qué ropa me pongo?

Lo más cómodo son los pantalones de esquí ya que os caeréis varias veces y os mojaréis. No os preocupéis por dar el cante porque mucha gente los lleva y sobre todo porque merece aplicar el dicho ande yo caliente, ríase la gente...

Otra opción, son unos buenos pantalones de montaña o de pana con mallas térmicas debajo (¡intentad no mojaros!)

¡Ah! y sobre todo no os olvidéis la bufanda, los guantes y el gorro!


2 comentarios:

  1. Hola,

    En primer lugar, felicidades por el post. Anima a todo el mundo a patinar y de paso visitar Montreal ;).

    Compartimos vuestro blog entre todos aquellos que quieran viajar a Canadá.

    Ánimo en la aventura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es un placer poder ayudar a todos aquellos que pisan Montréal en una época tan hostil como el invierno ;-)

      Eliminar

Copyright © 2014 Arces y Alces