Montréal: Volver a 1663 en la Maison Saint-Gabriel

30/5/14

Montréal: Volver a 1663 en la Maison Saint-Gabriel

La Maison Saint-Gabriel y Les Filles du Roi


En esta casa montrealesa (actualmente declarada site historique), tuvo lugar entre 1663 y 1673 uno de los hechos más importantes de la colonización francesa. Por aquel entonces, los colonos franceses eran en mayoría hombres y como esto no podía garantizar el aumento de población en la Nouvelle-France, el rey de Francia (Louis XIV) se encargó de reclutar a un buen grupo de mujeres parisinas con las que ejerció de tutor dándoles una dote para que pudieran casarse y procrear al llegar a Montréal. Las malas lenguas dicen que recogió a todas las prostitutas que encontró con la promesa de una vida mejor al otro lado del atlántico pero esto es algo que no se puede comentar con normalidad con los quebecoises... ahora se las recuerda como las madres puras de Québec y todo lo que suene a "mala vida" mejor ni comentarlo.

Colono francés explicándonos en 1a persona cómo espera a las "hijas del rey" para casarse.


Margarite Bourgeoy fue la persona encargada de la logística necesaria para poder gestionar este cargamento de mujeres. Era una profesora parisina enviada para educar a los niños y a los recién llegados que se responsabilizó del alojamiento de estas mujeres en la Maison Saint-Gabriel hasta que encontraran marido.


 Edificio principal

Edificio sencundario


Nuestra visita


La Maison Saint-Gabriel se puede visitar de martes a domingo. En el edificio principal se pueden visitar todas las habitaciones que han sido restauradas como si no hubiera pasado el tiempo… comedor, dormitorios, cocina… En el exterior hay un huerto histórico (Le jardín de la Métairie) y un edificio secundario en el que hay una pequeña exposición con la historia de la casa.

Pero sólo en ciertos días se llena de actores que te acompañan en la visita explicándote historias en primera persona como si estuviéramos en 1663 y es entonces cuando realmente vale la pena ir. De los actores no hay escapatoria, prácticamente hay más que visitantes y en cuanto te ven entrar te van a buscar para guiarte al mismo tiempo que te cuentan alguna anécdota.

La visita al edificio principal se realiza con las hijas del rey que son las que te enseñan su casa. En el patio se sitúan diversos artesanos que hacen demostraciones de su oficio… madera, zapatos, cucharas, lana… todo muy entretenido y ameno.

Patio trasero en el que trabajan los artesanos




Elegir día para la visita

Recomiendo visitar su página web: maisonsaint-gabriel.qc.ca  para poder buscar en la programación anual los días especiales de actuaciones. Lo cierto es que la visita simple se puede realizar de martes a domingo pero si tenéis la opción, es mejor coincidir con alguna exposición de artesanos.

Sin duda, uno de los mejores días para visitarla es el 25 de Mayo, día de los museos. Este día la entrada es gratuita y el número de actores es el máximo de la temporada.

Os adjunto el folleto de 2014 con la programación en este link: SaintGabriel2014


Situación:

A diez minutos de la parada de metro LaSalle (línea verde).


Otras curiosidades:

En el año 2000 se rodó una película contando la historia de estas mujeres: Las Hijas del Rey




0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Arces y Alces