Montréal: ¿Dónde están los mercados?

28/5/14

Montréal: ¿Dónde están los mercados?

¿Por qué visitar los mercados?


Como mediterránea que soy, me encantan los mercados. Sobre todo los que venden fruta y verdura en la calle a precios mucho más bajos que en los supermercados. De hecho, creo que cuando se visita una ciudad, el mercado es el mejor lugar para poder colarte en la intimidad de la gente que vive en ella. Observando el tipo de producto, su presentación, su precio en relación con las grandes superficies, cómo interactúa la gente al comprarlo…


Al llegar a Montréal lo primero que hice fue buscar los mercados en la calle y enseguida me di cuenta de que no existen (todo se comprar y vende en tiendas). Entonces busqué los mercados situados en naves y descubrí que en toda la ciudad sólo hay 4. Además, el tipo de mercado montrealés apuesta por el producto que tiene un valor añadido, ya sea porque cuesta encontrarlo en otros lugares, porque es ecológico, porque es de alta calidad, porque está a la moda… nada que ver con el concepto de mercado que conocía.

Desde el punto de vista del turista, los mercados de Montréal son un lugar muy interesante para pasearse por ellos, la presentación de los productos es impecable y sobre todo siempre hay un tema cambiante a lo largo del año que es el que domina las ventas… Por ejemplo, ahora en Mayo es el mes de venta de plantas, y dentro de unos días empieza la venta del ruibarbo.

En líneas generales, da la sensación de que a estos mercados se va con un rol pasivo… quiero decir que se va a ver qué toca comprar esta semana. Si en todas las tiendas tienen ruibarbo lo normal es comprarlo y ya en casa, se busca una receta para poder usarlo. En septiembre pasó algo parecido con la Albahaca… en todas las tiendas había albahaca como para alimentar a medio Canadá y por eso media ciudad estuvo semanas cocinando pesto.


Unidades de medida:  La Libra y la Panière

En Canadá la unidad de medida de peso no es el kilo sino la libra y una libra equivale a 0.453 kilos.  Esto quiere decir que si compramos 2 libras de plátanos estaremos comprando poco menos de 1 kilo (exactamente 906 gramos).

Otra medida curiosa y de andar por casa que tienen en Québec es la panière. Son unas cestitas que se llenan por igual del producto que venden en la tienda. El contenido es el que tienes que comprar, no se pueden escarbar ni mezclar. No se sabe cuánto pesa lo que compras, lo único que cuenta es que estés de acuerdo con la cantidad que te llevas por el precio que indica. 


Panière de coliflor a 3.50$ (se desconoce el peso). Al fondo  se ven panières de pepinos.

¿Dónde están situados los mercados en Montréal?

En la página web de los mercados de Montreal encontramos información muy útil sobre horarios, situación y todas las novedades del momento. Además, en nuestro mapa de viaje del blog hemos indicado su situación exacta.


1. Marché Jean-Talon

Situación: Está situado en el centro del barrio La Petite Italie. Está situado a mitad de camino de la parada de metro Castelnau y Jean-Talon
También dispone de parking subterráneo a 1,50$/hora.
Enlace a google maps: Mapa

Horarios:
Lunes: 7-18h
Martes: 7-18h
Miércoles: 7-18h
Jueves: 7-20h
Viernes: 7-20h
Sábado: 7-18h
Domingo: 7-17h

Página web: Marché Jean-Talon

notas personales: Es mi preferido. Este mercado fue uno de los puntos importantes que tuvimos en cuenta a la hora de alquilar un apartamento. Poder ir a hacer la compra andando a un mercado es un auténtico lujo en cualquier ciudad norteamericana.

Mercado de Jean-Talon en primavera/verano
...



2Marché Atwater

Situación: Junto al Canal de Lachine. La mejor manera de llegar es con metro, bajando en la parada de Lionel-Groulx. 
En los alrededores hay estacionamiento público. 
Enlace a google maps: Mapa

Horarios:
Lunes: 7-18h
Martes: 7-18h
Miércoles: 7-18h
Jueves: 7-19h
Viernes: 7-20h
Sábado: 7-17h
Domingo: 7-17h

Página webMarché Atwater

notas personales: Está todo muy puestecito y es agradable para pasear. Además, su situación junto al Canal de Lachine puede completar una visita turística por esta zona. Por el resto, sin más... tiene muchos productos interesantes de calidad (a la par que caros).

Mercado de Atwater en otoño

3. Marché Maisonneuve

Situación: Está situado en un gran edificio de piedra de principios del siglo pasado que merece la pena visitar. La mayor parte de las tiendas son de productos delicatessen.
Este mercado no está pensado para hacer la compra del día a día.
Enlace a google maps: Mapa

Horarios:
Lunes: 7-18h
Martes: 7-18h
Miércoles: 7-18h
Jueves: 7-19h
Viernes: 7-20h
Sábado: 7-17h
Domingo: 7-17h

Página webMarché Maisonneuve

notas personales: El edificio me encantó. Me topé con este mercado de casualidad mientras paseaba por la calle Ontario unos días antes de navidades y todo el exterior estaba lleno de árboles de Navidad.

Mercado de Maisonneuve en Navidad

4. Marché de Lachine

Situación: Desde el centro de Montréal pilla bastante a desmano. Es el más pequeñito.
Enlace a google maps: Mapa

Horarios:
Lunes: 7-18h
Martes: 7-18h
Miércoles: 7-18h
Jueves: 7-20h
Viernes: 7-20h
Sábado: 7-18h
Domingo: 7-17h

Página webMarché de Lachine

notas personales: Nunca he estado y no he encontrado mucha información al respecto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Arces y Alces