Montréal: Parc-nature de l'Ile-de-la-Visitation y Sault-au-Récollet

20/5/14

Montréal: Parc-nature de l'Ile-de-la-Visitation y Sault-au-Récollet

El Parc-nature de l´Ile-de-la-Visitation es uno de los parques más accesibles desde el centro de Montréal. Está situado en la orilla norte de la Isla, justo donde termina la calle Papineau, en la pequeña Isla de la Visitación. Esta isla formaba parte de la antigua población de Sault-au-Récollet y es aquí donde, hace ya casi trescientos años, se construyeron los primeros molinos de agua que sirvieron para asentar las actividades industriales en esta orilla de la isla de Montréal.
Parc-nature de l´Île-de-la-Visitation. Sendero principal.

Al visitarlo descubrimos de casualidad uno de los barrios que más me ha impactado de Montréal: Sault-au-recolletEste barrio fue una población fundada en 1726 por los misioneros Recoletos que viajaron desde Francia con la intención de asentarse en la población principal hasta el momento (Villa Maria)  pero se rumorea que se equivocaron en la bifurcación del río Saint-Laurent y al tomar el camino de la derecha en lugar de la izquierda, acabaron  de rebote en la zona norte de la Isla de Montréal. 

Hoy en día aún tiene en pie (y con muy buen estado de conservación) un gran número de casas históricas que te hacen retroceder en el tiempo y olvidarte de que vives en una gran ciudad. Al pasear por esta calle se tiene la sensación de que se pasea por un pueblecito de principios del siglo pasado.


Boulevard Gouin Est. Montreal


Pero exactamente... ¿Dónde está todo esto?


En la zona norte de la Isla de Montréal, justo donde termina la calle Papineau. De hecho, la mejor manera para llegar es con el autobús número 45 bajando en la última parada que está en el mismo Boulevard Gouin Est. Esta calle es la calle principal de la antigua población y por la que merece la pena pasear. No es necesario preocuparse por los horarios del autobús ya que esta línea recorre la avenida Papineau de Norte a Sur con una frecuencia de diez minutos. 






Ancient Village de Sault-au-Récollet


Nada más bajar del autobús te encuentras en una calle salpicada de casas históricas pintadas de colores con unos porches típicos de las casas clásicas del siglo pasado. 

Esta población fue una de las principales zonas comerciales del norte de la Isla de Montréal durante el siglo XIX y de toda aquella actividad industrial, aún quedan en pie las estructuras de los cinco molinos que funcionaban con la fuerza del agua de la Riviére des Praies.



Una de los edificios históricos que más me gustaron fue la Maison du Pressoir (la Casa de la Prensa), un edificio construido en 1806 por un hijo de un militar comerciante de sidra que se estableció en esta población para fabricar y vender este producto en toda la región. Actualmente el edificio está rehabilitado y organiza visitas guiadas. 

10865 rue du Pressoir (maison du Pressoir). Año de construcción: 1806


2151 boulevard Gouin Est.  Año de construcción: 1923 

Antes de entrar en el parque Parque de la Visitation, dedicad unos minutos a pasear por esta calle fijándonos en las casas de la calle principal y si apetece, tomar algo en la terraza de la heladería.



Parc-nature de l´Îlle-de-la-Visitation


En este parque se pueden realizar diferentes tipos de actividades durante todo el año. En verano tenemos disponibles varios kilómetros de carril-bici junto al río, alquiler de bicicletas y de patines,  zonas de pesca, actividades guiadas de naturaleza, varias zonas de pic-nic, restaurante...  Para lo pequeño que puede parecer nos ofrece tantas opciones que es imposible aburrirnos aunque vayamos todos los días.

Y durante las nevadas de invierno también nos ofrece varias opciones. Dispone de varios kilómetros de carriles de esquí de fondo (gratuitos), senderos para raquetas y alquiler de material a un precio muy asequible (el alquiler del equipo de esquí de fondo cuesta unos 14$/día).

MAYO. Chalet d´accueil.

FEBRERO. Chalet d´accueil.

Los Molinos


En el mismo parc-nature de l´Île-de-la-Visitation, junto a la riviére des Prairies están situados los cinco tipos de molinos diferentes con los que contaba esta población: Molino de harina, prensado, vino, papel y para cardar la lana. Hay varias pasarelas por las que se pueden recorrer.

Actualmente quedan los restos del molino y el edificio principal (Maison du Meunier) en el que se encuentra el Musée du Salt-au-Récollet que además de ser el punto de encuentro de todas las actividades culturales, alberga una sala de exposiciones y un restaurante.
Maison du Meunier

Espero que con esta información podáis planear una visita entretenida a esta zona poco conocida de la ciudad. Eso sí,  antes de ir, revisad las actividades culturales que organizan, ya que las "animaciones históricas" son bastante comunes y divertidas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 Arces y Alces