Observación de ballenas en el Fiordo de Saguenay

6/5/14

Observación de ballenas en el Fiordo de Saguenay


El Parque Marino Saguenay-Saint-Laurent



A unos 200 km al norte de la ciudad de Québec, entre las poblaciones de Tadoussac y Baie-Saint-Catherinese encuentra uno de los mejores lugares para la observación de ballenas: la conjunción del fiordo de Saguenay con el estuario del Saint-Laurent

Este lugar forma parte del Parque marino Saguenay-Saint-Laurent, uno de los dos parques nacionales marinos de Québec.


Ballena Jorobada en el estuario del Saint-Laurent


Es un lugar tranquilo y nada masificado con pequeños pueblos turísticos, playas, dunas, rutas por las montañas que bordean el río, campings junto a las playas y con un ambiente marino perfecto para pasear y relajarse.  
(fuente mapa: baleinesendirect.org)






Vista panorámica desde el ferry que cruza el fiordo de Saguenay. En el fiodo no hay puentes, se cruza con ferry gratuito.



En este punto las aguas del Fiordo de Saguenay (agua dulce) se mezclan con las del Fleuve Saint-Laurent (agua salada) creando unas condiciones perfectas para la proliferación de zooplacton y de gran cantidad de invertebrados... un verdadero banquete para las ballenas que llegan en verano buscando un lugar tranquilo en el que poder alimentarse.



Una de las cosas que más me llamó la atención al pasear por las playas de las poblaciones cercanas (como Tadoussac) es el efecto de las mareas, que dos veces al día cubren y descubren playas kilométricas de arena y rocas. Estas mareas tienen gran importancia en todo este proceso de intercambio de aguas dulces con saladas. Gracias a ellas se producen las corrientes necesarias para empujar las aguas saladas hacia el interior del fiordo, franquedando la gran "montaña submarina" que forma una barrera natural entre el Fiordo de Saguenay y el San Lorenzo.







Marea baja en la playa de Tadoussac


Debido a la gran profundiad del estuario, las ballenas se acercan suficientemente a la costa como para poder verlas desde alguno de los miradores de la orilla del parque. Desde Tadoussac se puede ver cómo se asoman para respirar, sobre todo ballenas jorobadas y belugas (además de alguna foca que se acerca más de la cuenta a la orilla para poder curiosearnos). Pero para poder verlas más de cerca, sin duda lo mejor es contratar un paseo en lancha ya que así nos podremos acercar a pocos metros de ballenas, delfines, belugas, focas...

 


Croisières Essipit




Excursión en lancha

Es cierto que hay muchas empresas que se dedican al turismo de avistamiento de cetáceos (sólo hay que ver los anuncios que hay situados junto a la carretera), pero no todas lo hacen con lancha pequeña ni disponen de permisos especiales para acercarse lo máximo posible a estos animales (siempre cumpliendo con las distancias mínimas permitidas). De entre todas ellas recomiendo Les Croisières Essipit. Una empresa asociada al grupo de empresas dirigidas por las primeras naciones (Tourisme Autochtone de Québec) que fomenta el desarrollo económico local de manera sostenible. Yo ya he realizado dos tours con ellos (uno en 2010 y otro tres años después) y cuando vuelva tengo claro que voy a repetir. El trato al cliente es perfecto, las instalaciones muy cuidadas y el entorno precioso.


Como una imagen vale más que mil palabras, me gustaría compartir con vosotros un video que grabé el pasado mes de septiembre desde una de estas lanchas. Tuvimos la suerte de navegar durante unos minutos junto a una ballena Jorobada. Salió a la superficie unas tres veces a respirar hasta que finalmente se sumergió enseñandonos la cola.




El embarcadero de Les Croisières Essipit, en el que se toma la lancha, está situado en la población de Les Bergeronnes, muy cerca de Tadoussac. Hay que llegar unos 45 minutos antes de la salida del tour para colocarse los pantalones y chaquetas impermeables con las que evitaremos pasar frío. No hay que olvidar que incluso en verano ¡el agua del del fleuve Saint-Laurent está a 4ºC!



Embarcaderos de Croisières Essipit



   Focas curioseando junto a la lancha                                                            Petit Rorqual


Para poder reservar un tour deberéis llamar por teléfono y dar el número de tarjeta de crédito con la que vais a pagar. El pago no se realizará hasta que no lleguéis y lo autoricéis físicamente en recepción unos minutos antes de empezar el tour. El precio es de 56cad + tasas (64cad por persona).



Rutas a pie desde Tadoussac


Tadoussac es el pueblo más grande y más turístico de esta zona. Tiene un par de supermercados, bares, restaurantes, un albergue bastante bien de precio, campings, hoteleles, oficina de turismo y un pequeño museo marino. Los edificios más característicos de esta población son su gran hotel y una pequeña capilla construida en 1750 por los primeros colonos franceses. Me parece un pueblo muy tranquilo y agradable en el que poder pasar unos cuantos días simplemente paseando y disfrutando de la playa.





 La Chapelle de Tadoussac



Paseo junto a la playa


Pero aunque Tadoussac ya de suficiente juego como para entreternos sin alejarnos del núcleo urbano, recomiendo recorrer un par de rutas que nos permitirán conocer bien toda la zona del estuario:




SENTIER DE LA POINTE: 


Desde el Centre d´Interprétation des mammifères marins de  Tadoussac sale un pequeño sendero de aproximadamente 1 kilómetro que nos lleva hasta la Pointe de l´Islet. Una zona rocosa junto al estuario con vistas al interior del fiordo. Si tenemos paciencia y estamos un rato mirando hacia el agua, es fácil ver salir a respirar alguna ballena. Un buen momento para sentarnos a disfrutar del paisaje es al atardecer ya que en este momento se levanta una bruma anaranjada que colorea el paisaje.

Pointe de l´Islet (Sentier de la Pointe)

Sentier de la Pointe



SENTIER DU FJORD: 

La ruta completa está formada por unos 13 kilómetros de sendero sólo de ida pero se puede realizar una pequeña parte (los 3 primeros kilometros) que llegan a la cima de una de las montañas que hay junto a Tadoussac. El sendero empieza justo en la parte trasera de una pequeñísima central hidroeléctrica situada junto al embarcadero en el que se coge el ferry con el que se cruza el fiordo (justo delante hay un parking gratuito en el que dejar el coche).







Además de las vistas, un punto interesante de esta ruta es que pasamos junto al Lago de l´Anse à l´Eau en el que hay castores. El mejor momento para verlos es al atardecer, cuando menos ruido hay y más tranquilos están los senderos. 



Además de castores, podremos ver fácilmente ardillas listadas (Tamias striatus).  A lo largo del sendero las encontraremos cada dos por tres mirándonos fijamente para ver si "se nos cae" alguna miguita de pan.





Mapa del Sentier du Fjord (primeros 3 kilómetros de la ruta):



Espero que toda esta información os sea de utilidad y os animéis a recorrer esta región tan puramente quebecoise.



6 comentarios:

  1. Muy buena entrada, si señora!
    El precio del crucero para ver las ballenas con Essipit sale por 56$ mas tasas http://www.essipit.com/eng/rates2.asp, pero vale la pena cada uno de los céntimos por ver de cerca a esos bichos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es cierto! voy a corregirlo porque este tipo de sorpresitas no son nada agradables ;-)

    ResponderEliminar
  3. Desde lowcosteros.com nos pasamos a saludarte. Gracias por visitarnos y por dejar un comentario.

    Debe de ser una experiencia increible ver cerca a tan impresionante animal.
    www.lowcosteros.com ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder intercambiar experiencias entre nosotros es lo más interesante de escribir un blog. ¡Cada persona tiene una historia muy interesante que contar!
      Seguiré con atención vuestras entradas ;-)

      Eliminar
  4. Estoy preparando una visita al parque para mediados de mayo del 2015. Podriais decirme si se pueden ver ballenas en esta epoca
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El mes de mayo es muy justo para poder ver avistar ballenas. Hay una buena parte de ellas que terminan la migración a principios de verano y por lo tanto durante el mes de Mayo aún no han llegado a Québec.
      Una buena referencia que puedes tomar son las fechas en las que operan las empresas turísticas de avistamiento de cetáceos. Ellas siempre se aseguran que sus clientes puedan ver buenos ejemplares y afinan mucho las mejores fechas.

      Eliminar

Copyright © 2014 Arces y Alces