Montréal en Bici 3: Parc national d'Oka

17/7/14

Montréal en Bici 3: Parc national d'Oka

El Parque de Oka es uno de los parques nacionales más cercanos a la ciudad de Montréal, pero al mismo tiempo es uno de los más inaccesibles sin coche los fines de semana. 

Este parque está dividido de una manera muy disimulada en dos zonas: una reserva pantanosa de difícil acceso en la que podemos encontrar principalmente diferentes variedades de aves y anfibios, y otra zona alejada de gran acumulación humana en la que se concentran cientos y cientos de personas (yo diría que incluso miles) que buscan pasar un día en la naturaleza.
Sentier de la Grande Baie (zona del parque protegida)


Grenouille verte du Québec

La distribución y los accesos me parecieron muy acertados ya que a la zona de reserva se llega andando por un pequeño sendero (Sentier de la Grande Baie) al que hay que ir totalmente a propósito. En cambio, la zona de playa, camping y demás servicios, está muy bien indicada y ejerce de polo de atracción para todas aquellas personas que llegan al parque buscando un lugar en el que pasar el día sin ninguna intención de ver animales ni de alejarse mucho del coche.


Centro de servicios Le Littoral (zona de acumulación de visitantes)


Este parque está situado a unos 15 kilómetros al oeste de la población de Deux-Montagnes, al norte de Montréal. Sólo entre semana y a horas muy concretas existe un pequeño autobús que comunica la población de Saint-Placide con Deux-Montagnes y que tiene varias paradas en el parque (l´Express d´Oka). Pero para los fines de semana hay que buscar otras opciones porque no hay ningún servicio público que nos lleve al parque.





Una de las mejores opciones para ir es con bici. Desde Deux-Montagnes se puede recorrer un carril bici muy agradable que llega hasta dentro del parque. Son 12 kilómetros de carril en llano que pasa por bosques y pequeñas urbanizaciones antes de entrar en el parque. Si vamos tranquilos y haciendo fotos, tardaremos poco más de una hora hasta la entrada del parque.


¿Y cómo llegamos a Deux-Montagnes con la bici? 


Montréal tiene una red de trenes de cercanías bastante maja que permiten salir de la ciudad rápidamente y a un precio adecuado. Son trenes amplios que además permiten viajar con las bicicletas sin tener que pagar más por el billete (siempre que no sea en hora punta).

Para poder llegar al Parque de Oka hay que llegar con el tren de cercanías a la estación de Deux-Montagnes. Os adjunto el pdf con el horario en el que podréis ver a qué horas están autorizadas las bicicletas (el fin de semana a cualquier hora).

Para poder transportarlas, tenéis que buscar los vagones que tienen una pegatina de unos 15 centímetros en la puerta con el símbolo de una bicicleta en color verde. En estos vagones se encuentran los apoyos en los que colocar las bicicletas. 


Esta es la única manera en la que podréis viajar con las bicis. Llegad con tiempo para poder colocarlas tranquilamente y disfrutad del viaje (son tan sólo 30 minutos).


Carril bici de Deux-Montagnes a Oka

Junto a la estación de trenes encontraremos el carril bici. Está totalmente indicado y no tiene perdida. De vez en cuando encontraréis carteles con la distancia que queda hasta llegar al parque.

Estación de tren de Deux-Montagnes junto al Carril Bici que llega al parque.


Os dejo el recorrido del carril bici, pero una vez allí ya veréis que lo encontraréis fácilmente ya que es una ruta muy concurrida y bien señalizada.






¡Ah! Y no os olvidéis de traeros el bañador y una toalla porque os podéis quedar con ganas de daros un baño ;-)


Playa del parque

2 comentarios:

  1. Bravo! Muy buena entrada. Yo no diría miles, yo diría que en esa playa había cientos de miles de personas... En cualquier caso, se busque playa abarrotada y zona de barbacoas o se busque un paseo en bici tranquilo y agradable, es un buen lugar al que ir. Eso si, tes has olvidado de advertir a la gente que se lleve antimosquitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! El antimosquitos es fundamental sobre todo si se pasea por el bosque y las pasarelas ;-)
      Creo que nunca en mi vida había visto mosquitos tan grandes

      Eliminar

Copyright © 2014 Arces y Alces